Brócoli: beneficios para la salud, propiedades nutricionales y contraindicaciones

El brócoli tiene un impresionante perfil nutricional. 
Posee un "alto contenido en fibra, es muy rico en vitamina C y tiene Potasio, vitamina B6 y vitamina A," subrayó Victoria Jarzabkowski, una nutricionista de la Universidad de Texas en Austin. "Para ser un vegetal sin almidón, tiene una buena cantidad de proteína".

El brócoli también está lleno de fitoquímicos y antioxidantes. Los fitoquímicos son las sustancias químicas en las plantas que son responsables del color, olor y sabor. Investigaciones muestran que tiene numerosos beneficios para la salud, según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer. Los fitoquímicos en el brócoli son buenos para el sistema inmunológico. Ellos incluyen glucobrassicin; carotenoides, como la zeaxantina y beta-caroteno; y kaempferol, un flavonoide.

Los antioxidantes son sustancias químicas producidas por el cuerpo y también se encuentran en frutas, verduras y granos. "Los antioxidantes pueden ayudar a detectar y neutralizar los radicales libres que causan daño celular", dijo Jarzabkowski a Live Science. Los radicales libres son moléculas inestables producidas durante el metabolismo. El daño que pueden causar puede conducir al cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer.

El brócoli es una buena fuente de luteína, un antioxidante compuesto, y de sulforafano, que es un antioxidante muy potente ", dijo Jarzabkowski. El Brócoli también contiene nutrientes adicionales, incluyendo algo de magnesio, fósforo, un poco de zinc y hierro.


Beneficios para la salud de brócoli

Prevención del cáncer
Probablemente el beneficio para la salud más conocido del brócoli es su posible capacidad para ayudar a prevenir el cáncer. "El brócoli es una verdura crucífera, y todas las verduras de este grupo pueden ser protectoras contra algunos tipos de cáncer de estómago y del intestino", dijo Jarzabkowski.

La Sociedad Americana del Cáncer hace incapié en los isotiocianatos del brócoli, incluyendo el sulforafano e indol-3-carbinol. Estos productos químicos aumentan las enzimas desintoxicantes y actúan como antioxidantes, reduciendo el estrés oxidativo. También pueden afectar los niveles de estrógeno, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama.

Reducción del colesterol
Según Jarzabkowski, el brócoli puede ayudar a reducir el colesterol ya que la fibra soluble en el vegetal se une con el colesterol en la sangre. Esta unión hace que el colesterol sea más fácil de excretar, y, en consecuencia reduce los niveles de colesterol en el cuerpo.

Desintoxicación
Los fitoquímicos glucorafanın, gluconasturtina y glucobrasicina componen un trío fantástico en el brócoli. Juntos, ayudan en todos los pasos del proceso de la desintoxicación del cuerpo: en la activación de la neutralización y la eliminación de contaminantes. Un estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos señaló que los brotes de brócoli pueden ser especialmente potentes en este sentido.

En la salud del corazón 
Además de reducir el colesterol, el brócoli puede ayudar en la salud del corazón, ayudando a mantener los vasos sanguíneos fuertes. El sulforafano en el brócoli también es un anti-inflamatorio y puede ser capaz de prevenir daños en los vasos sanguíneos causados por problemas crónicos de azúcar en la sangre.
Las vitaminas del complejo B que posee pueden ayudar a regular o reducir la homocisteína excesiva, según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. El exceso de homocisteína, un aminoácido que se acumula cuando se come carnes rojas, aumenta el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria.


En la salud de los ojos 
"Probablemente habrá escuchado que las zanahorias son buenas para los ojos; eso es debido a que contienen luteína," dijo Jarzabkowski. "Es un antioxidante compuesto que es muy bueno para la salud de los ojos, y el brócoli es una buena fuente." Otro antioxidante en el brócoli llamado zeaxantina es igualmente beneficioso. Ambos productos químicos pueden ayudar a proteger contra la degeneración macular, una enfermedad incurable que difumina la visión central, y contra las cataratas, una opacidad del cristalino del ojo.

En la digestión 
Jarzabkowski enfatizó sobre los beneficios digestivos del brócoli, por su alto contenido de fibra vegetal. El brócoli tiene casi 1 gramo de fibra por cada 10 calorías.
La fibra ayuda a la regularidad intestinal y a mantener los niveles de bacterias sanas en los intestinos.

El brócoli también ayuda en la digestión, ayudando a mantener las paredes del estómago sano. El sulforafano en el brócoli previene que la bacteria estomacal Helicobacter pylori se desborde o se aferre demasiado fuerte a la pared del estómago. Un estudio de Johns Hopkins realizado en el 2009 en ratones, descubrió que los brotes de brócoli son especialmente buenos en este sentido. Los ratones que fueron alimentados con brotes de brócoli diariamente durante dos meses redujeron los niveles de H. pylori en las heces en más del 40 por ciento.

Beneficios antiinflamatorios 
El brócoli es un gran anti-inflamatorio y puede ralentizar el daño a las articulaciones asociados con la osteoartritis. Un estudio de 2013 de la Universidad de East Anglia descubrió que el sulforafano del brócoli puede ayudar a las personas que sufren de artritis, ya que este producto químico "bloquea las enzimas que causan la destrucción de las articulaciones, deteniendo a una molécula clave que se sabe causa inflamación."

Los Isotiocianatos de Brócoli y los ácidos grasos omega-3 también ayudan a regular la inflamación. Además, un estudio de 2010 publicado en la revista  "Inflammation Researcher" sugirió que el flavonoide kaempferol en el brócoli reduce el impacto de los alérgenos, especialmente en el tracto intestinal, lo que puede reducir la inflamación crónica.

Riesgos para la salud 
En general, el brócoli es seguro y sus efectos secundarios no son graves. El efecto secundario más común es el gas o la irritación del intestino, causado por las altas cantidades de fibra que contiene el brócoli. "Todas las verduras crucíferas pueden producir gas", dijo Jarzabkowski. "Pero los beneficios para la salud son mayores que las molestias."

De acuerdo con la Universidad de Wexner Center Médico del Estado de Ohio, las personas que toman medicamentos anticoagulantes deben vigilar su consumo de brócoli, ya que el contenido de vitamina K de esta verdura puede interferir con la efectividad del medicamento. Las personas con hipotiroidismo también deben limitar su consumo de brócoli.

Crudo, al vapor o hervido: ¿Cómo es más nutritivo? 
La forma en que se prepara el brócoli puede afectar a la cantidad de nutrientes que se obtiene. Las personas que comen brócoli por sus beneficios contra el cáncer no deben cocinarla demasiado tiempo.

Un estudio de la Universidad de Warwick descubrió que el brócoli hervido puede socavar los efectos de las enzimas que combaten el cáncer. Los investigadores estudiaron los efectos de hervir, cocer al vapor, cocinar con microondas, saltear el brócoli, las coles de Bruselas,el  coliflor y el repollo verde.

Hervirlo condujo a las mayores pérdidas de nutrientes que combaten el cáncer. Cocerlo al vapor durante un máximo de 20 minutos, en el microondas por un máximo de tres minutos, o saltearlo por cinco minutos no produjo ninguna pérdida significativa de sustancias preventivas de cáncer.
Las frutas y verduras crudas mantienen todos sus nutrientes, pero también es más probable que irrite los intestinos y causen gases.

Leer el artículo en inglés: 
 http://www.livescience.com/45408-broccoli-nutrition.html