Las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de cáncer

Un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology en diciembre de 2013, Biomarkers & Prevention descubrió que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar puede aumentar el riesgo de cáncer de endometrio tipo I, la forma más común de la enfermedad.
Analizando los informes de más de 23.000 mujeres posmenopáusicas que participaron en el Estudio de Salud de las Mujeres de Iowa, los investigadores identificaron 506 casos de cáncer endometrial tipo I. Descubrieron que las mujeres que informaron tomar mayor cantidad de bebidas endulzadas con azúcar tenían un 78 por ciento más de riesgo de cáncer endometrial que los que dijeron no beberlas.

Los resultados no sorprenden a Maki Inoue-Choi, epidemióloga de los Institutos Nacionales de Salud que dirigió el estudio. "La obesidad y la diabetes tipo II son factores de riesgo evidentes para cáncer endometrial" dice ella. "Las bebidas azucaradas se asocian a la obesidad y la diabetes tipo II." Inoue-Choi advierte que este fue el primer estudio que muestra una asociación entre las bebidas azucaradas y este tipo de cáncer, y que se necesitan más estudios para sacar conclusiones definitivas.

Pocos estudios han relacionado el consumo de azúcar a tipos específicos de cáncer, pero varios han demostrado que el aumento de consumo de azúcar está asociado con la diabetes de tipo II y la obesidad factores de riesgo para varios cánceres, incluyendo pancreático, de endometrio y cáncer colorrectal. Como resultado, varias organizaciones de cáncer, como el Instituto Americano de Investigación del Cáncer y la Sociedad Americana del Cáncer, recomiendan limitar el consumo de azúcar, incluyendo las bebidas endulzadas con azúcar, como una forma de disminuir el riesgo de cáncer.

Artículo publicado en la revista "Cáncer Today".
http://www.cancertodaymag.org/Spring2014/Pages/Soda-sugar-cancer-risk.aspx