El pan debe formar parte de la dieta diaria


La experta en Nutrición por la Universidad de Barcelona, María Joseph Rosselló, ha destacado la ha destacado laimportancia del pan en la dieta.
La nutricionista inauguró las jornadas técnicas organizadas durante el “IV Salón de Panadería, Pastelería e Industrias Afines” celebrado recientemente en el recinto ferial de Villagarcía.
Roselló explicó que una vez que el ser humano fue capaz de aprovechar los cereales comenzó a desarrollar el cerebro. “Somos lo inteligentes que somos por el consumo de cereales”, apuntó, ya que a través de su consumo se obtienen nutrientes y riqueza en minerales como los oligoelementos, además de dosis importantes de hierro, zinc o selenio, éste último un nutriente antienvejecimiento y anticancerígeno.
En un recorrido por la evolución del consumo de cereales, cuyo máximo exponente es el pan, Rosselló explicó que a partir de los años 60 se produjo un cambio en el uso de este producto debido a la modernización.

Así, descendió entre un 30 y un 40% el consumo de cereales y legumbres para dar paso a la ingesta en gran cantidad de grasas de origen animal.
De esta forma, en veinte años se ha incrementado el consumo de cerdo en un 1.038% y un 400% el de pollo. María Josep Rosselló afirmó que no es malo el consumo moderado de estos productos, pero sí su ingesta en exceso, ya que de ahí se podrían derivar enfermedades cardiovasculares o problemas con el colesterol.
La experta abogó por reinventar una buena dieta en la que el pan desempeñaría un jugaría un papel fundamental. Además, dijo que las variedades ofrecidas por el pan o la facilidad de su combinación con productos como los frutos secos, las nueces o las semillas hacen de éste un producto esencial, dijo.
María Josep Roselló desmintió asimismo la máxima de el pan engorda y aseguró que se trata de un error. “Engordan lo mismo 50 gramos de pan que 200 gramos de manzana, lo que sucede es que lo que puede aportar el pan no podrá hacerlo la fruta y viceversa”, ante lo que destacó que hay que comer de todo y variado.
importancia del consumo de cereales en una dieta sana, al tiempo que ha querido desmentir la creencia de que el pan engorda más que otros alimentos.